sábado, 12 de septiembre de 2009

Ratón Pérez - Luis Coloma.

En cuanto al facsímil en miniatura, decir que sus medidas son 1,7cm ancho X 2,2cm alto. Consta de 30 hojas impresas a doble cara (60 páginas), pastas de cartón encuadernadas con la litografía del propio cuento.
Los dientes que hay de attrezzo en la fotografía, son de mi Chihuahua de 9 meses. No os preocupéis, que pusimos un diente debajo de su cama, y el Ratón Pérez le trajo un hueso enorme :-)))).

El ratoncito Pérez es un personaje de leyenda muy popular entre los niños hispanoamericanos y españoles. Al igual que el hada de los dientes de los países de habla inglesa, cuando a un niño se le cae un diente lo coloca debajo de la almohada mientras duerme y, según la tradición, este personaje se lo cambia por un regalo.
El Ratón Pérez no fue invención de un autor anónimo ,este personaje se creó a finales del siglo XIX (posiblemente 1894) y su autor es el Padre Luis Coloma (1851-1915), miembro de la Real Academia Española desde 1908. Desde Palacio pidieron al padre Coloma que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Y así fue cómo al jesuita se le ocurrió esta historia protagonizada por el rey Bubi, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo, el futuro Alfonso XIII. El 5 de enero de 2003 el Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje a este personaje de leyenda instalando una placa conmemorativa en el mismo lugar donde el padre Coloma situó la vivienda del roedor con el siguiente texto: Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII.
Esta tradición es prácticamente universal aunque adopta formas diversas en distintas culturas. Se le reconoce como "Ratoncito Pérez" en los países hispanohablantes, con la excepción de algunas regiones de México y Chile en donde se le dice "el Ratón de los Dientes" y en Argentina, Venezuela, Uruguay y Colombia simplemente "El Ratón Pérez". En Francia se le llama "Ratoncito" (la petite souris), en Italia se le conoce como "Topolino", "Topino" (Ratoncito) o "Fatina" (Hadita) y en los países anglosajones este papel lo encarna el "Hada de los dientes" (Tooth Fairy). En Cataluña esta tarea es encomendada a "l'Angelet" (el Angelito) y en el País Vasco -sobre todo Vizcaya-, se encarga "Mari teilatukoa" (Mari la del tejado). En algunos lugares es tradición tirar los dientes de los niños a los tejados de las casas.


9 comentarios:

dora dijo...

Me dejas siempre con la boca abierta, realmente haces uno libros , que son una obra de arte. felicidades.

Christel Jensen dijo...

Hi Sara
I love the books you make. Really beautiful work:)

Arantxa dijo...

Hola Sara!
No teconocia, peor me alegro deverteencontrado ,tus libros son preciosos.
Enhorabuena

Un saludo

Un Taller de Miniaturas dijo...

Tienes un premio en mi blog, que me encantaría que pudieras pasarte a recoger.

Un abrazo,
Paloma

Noemí dijo...

Los libros son maravillosos, pero que encima, vayas más allá y te tomes el tiempo de ilustrarnos con cada uno de ellos, se merece mil aplausos.
MUCHAS GRACIAS

Decorín dijo...

Que bonito este, se vé super bien todo, muy nítidas las letras, que preciosidad, felicidades, ah! hice el libro jijiji...a ver si le hago una fotillo que aunque no está tan bien hecho como eltuyo...yo me que´dé muy cotenta es precioso jiji...

Borboletart dijo...

hola !
que preciosidad está bien hecho ...
besos.

Juan Riestra dijo...

Buenos dias,

soy un bibliofilo aficionado y he leido tu articulo,colecciono libros sobre el ratoncito perez y me encantaria que me dijeses que tienes sobre este tema y si el ejemplar de las fotos es tuyo.

Muchas gracias

Sara Álvarez-IGMA Artisan dijo...

Hola Juan, todos los libros que aparecen en este blog están realizados por mi. Algunos de ellos son piezas únicas y otros impresos bajo edición limitada. Si necesitas más información sobre el libro El ratoncito perez escríbeme a mi correo, bertamorisot@gmail.com.

Un saludo, Sara