miércoles, 26 de agosto de 2009

Cuentos de Calleja

Saturnino Calleja Fernández nació en Burgos en 1853. Su padre, Fernando Calleja Santos, fundó en 1876 un negocio de librería y encuadernación, en la calle de la Paz, en Madrid, que le fue comprado por Saturnino, en 1879, y que este convirtió en la Editorial Calleja, que llegó a ser la más popular en España, en Hispanoamérica y en Filipinas. En 1899, la Editorial Calleja publicó 3.400.000 volúmenes.
¿Sabéis de dónde viene la frase "¡Tienes más cuento que Calleja!? Pues porque saco a la venta una colección de cuentos económicos, baratísimos, al alcance de todos los bolsillos infantiles que tuvieran 5 y 10 céntimos. De esto deriva la expresión.
Lo que os paso a mostrar hoy, es una funda de cartón con litografías de Los cuentos de Calleja, que alberga 12 cuentos, en este caso cuentos de oriente. La funda mide 2,5cm alto X 1,8cm ancho. Los doce cuentos de su interior, son impresos a doble cara en papel de 50 gr (¡¡Por fin tengo papel de 50 gr!! Si no hubiera sido por este gramaje de papel, no hubiera podido meter 12 cuentos en 1,2 cm ancho) y grapados con una micro grapa como se ve en el detalle de la fotografía. Páginas numeradas y correlativas.