miércoles, 26 de agosto de 2009

Cuentos de Calleja

Saturnino Calleja Fernández nació en Burgos en 1853. Su padre, Fernando Calleja Santos, fundó en 1876 un negocio de librería y encuadernación, en la calle de la Paz, en Madrid, que le fue comprado por Saturnino, en 1879, y que este convirtió en la Editorial Calleja, que llegó a ser la más popular en España, en Hispanoamérica y en Filipinas. En 1899, la Editorial Calleja publicó 3.400.000 volúmenes.
¿Sabéis de dónde viene la frase "¡Tienes más cuento que Calleja!? Pues porque saco a la venta una colección de cuentos económicos, baratísimos, al alcance de todos los bolsillos infantiles que tuvieran 5 y 10 céntimos. De esto deriva la expresión.
Lo que os paso a mostrar hoy, es una funda de cartón con litografías de Los cuentos de Calleja, que alberga 12 cuentos, en este caso cuentos de oriente. La funda mide 2,5cm alto X 1,8cm ancho. Los doce cuentos de su interior, son impresos a doble cara en papel de 50 gr (¡¡Por fin tengo papel de 50 gr!! Si no hubiera sido por este gramaje de papel, no hubiera podido meter 12 cuentos en 1,2 cm ancho) y grapados con una micro grapa como se ve en el detalle de la fotografía. Páginas numeradas y correlativas.




8 comentarios:

Diosy dijo...

Muy logrados tus cuentos y tus libros, estan muy bien hechos...Felicidades.
No conocia tu blog pero merece la pena encontrar tanta maravilla por la web.
Si quieres pasarte por mi blog te deje un regalito.
Besos

Noemí dijo...

¡Qué gusto tiene que dar tener en las manos algo tan pequeñito, tan bien hecho y encima, COMPLETO Y LEGIBLE! ¡QUÉ ARTE TIENES, NIÑA!

Un besito muy grande y lleno de admiración.

Anónimo dijo...

Uf!!! Llevaba mucho tiempo intentando poder dejarte un post, pero no encontraba dónde. Y es que me iba siempre a la página principal.
Son maravillosos tus cuentos, todo el cariño que pones en su realización y en la posibilidad de que los veamos (e incluso nos los regalas!!!) Eres todo corazón.
Por cierto ¿cómo se llamaría tu profesión? ¿Escritora?¿editora?¿encuadernadora?¿ilustradora?...
Nos vemos en noviembre
Helena

juani dijo...

me parecen preciosos tus libritos
todos en general me gustan
y lo que me llama la atencion es ¿de donde sacas los cuentos para copiar ? ¿ de los originales ?

si voy a la feria en noviembre pasare a saludarte
enhorabuena por tus manos y gracias por el regalito de mas abajo
un saludo
eden

Sara Álvarez-IGMA Fellow dijo...

Hola Eden, me encantará saludarte en Noviembre.
En respuesta a tu pregunta acerca de la búsqueda de material para hacer libros, he de decirte que casi todos los pop-up son escaneados por mi, en muy raras ocasiones hago arreglos con Photoshop para montar algunas imagenes planas. En concreto los cuentos de calleja, son escaneados también por mi. Los cuentos de habla inglesa normalmente son bajados de bibliotecas digitales y luego arreglados con Photoshop. Como puedes ver "bendito " Photoshop :-)))

Besos, Sara

juani dijo...

pues si bendito sea
muchas gracias por contestar
lo hablaba antes con una compañera de foro
que los libros con muchas paginas me parecia un monton de trabajo escanearlos hoja por hoja
pero ya veo que hay que dar las gracias tambien a las bibliotecas digitales
muy buen trabajo
enhorabuena
saludos
eden

Sara Álvarez-IGMA Fellow dijo...

Sí que es mucho trabajo, precisamente hoy, he terminado un encargo de un libro en el que he tenido que escanear 200 hojas. Me enviaron el libro original a casa, y no ha habido más remedio que escanearlo porque es un libro raro del que no he encontrado copia. Afortunadamente no siempre hay que escanear tanto.Lo pediré prestado para que lo veáis en Madrid.

Hasta pronto

juani dijo...

pues me encantara verlo ,muchas gracias