martes, 11 de mayo de 2010

Marujita y sus vestidos. Ramón Sabatés.

Me vais a disculpar, pero esta entrada es solo una escusa para enseñaros una nueva afición que me tiene apasionada... La restauración de muñecas antiguas. Quería hacer fotos de este precioso libro español junto a las muñecas, pero claro, la diferencia de escala me lo ha hecho imposible, el libro es escala 1:12 y las muñecas escala 1:1.Pero no pasa nada, os lo mostraré por separado.
Marujita y sus vestidos es un libro ideado e ilustrado por Ramón Sabatés. Corresponde a la colección: “Alta costura para chiquitinas”. En su interior venía una muñeca de cartón con brazos movibles para que sirviera de maniquí. Habían 8 modelos de trajes impresos en papel para podérselos poner a la muñeca y sus correspondientes patrones para poder hacer esos vestiditos en tela. En la foto, podéis ver también: “ Marujita y sus muñequitos “ de la misma colección : “ Alta costur…”
Mi facsímil como siempre, está impreso a doble cara y cosido a mano. El libro incluye sus patrones originales impresos en papel de seda de 20gr.




Las muñecas que he restaurado y os muestro a continuación son americanas de 1920. La que no tiene vestido es una American Charater Doll. No penséis que voy a abandonar mi pasión por los mini libros por esta otra forma de arte aunque ahora tengo que repartir mi tiempo entre las dos.
A los grandes artistas hay que darles su reconocimiento, por eso, es para mí un placer hablaros de Teresa Martín, una brillante profesional de la restauración y amiga. Os invito a viajar al pasado a través de su magnífica web.
Teresa, gracias por la labor de restauración de esos pequeños trozos de historia. En el futuro harán felices a otras niñas como ya lo hicieron en el pasado. Eres brillante!!!

Paso a mostraros el antes y después de mis restauraciones.

4 comentarios:

Sans! dijo...

Those dolls are wonderfully restored! Great job!

cockerina dijo...

Me ocurrió por casualidad en tu blog y me entró de inmediato! sus libros son fabulosos, estoy encantado con cada uno de ellos, me gustaría un tutorial que puede incluso aprender a hacer uno, especialmente para los libros pop-up !!...
gracias por compartir con nosotros su maravilloso trabajo!
un cordial saludo desde la lejana Italia!
Caterina

leminisdicockerina.blogspot.com

Meli Abellán dijo...

Estupendo trabajo de restauración.
Te felicito
Meli

Meapuntoatodo dijo...

Magnífica la restauración de tan preciosas muñecas y sobre todo veo que te lo has pasado estupendamente haciendolo. Los libritos de Marujita ... DELICIOSO y el poner los patrones ... un reto !Mariajo.